La Generación Z
Generación Z: los hijos de los Millennials vienen marchando.
En 2016, la primera camada de la Generación Z –los Millennials– alcanzó los 20 años de edad.
Se los conoce como los Postmillennials, la iGeneration (por el prefijo originalmente usado por Apple para designar a todo lo relacionado con Internet a partir de su producto iMac), Gen Tech, Gen Wii, Net Gen, los Plurals o la Generación Patriota (Homeland Generation, como reacción a los ataques terroristas del 11-S), más amigos de los emojis que de las palabras escritas, y mucho menos habladas.
En 2012, el diario USA Today patrocinó un concurso en línea para que los lectores escogieran el nombre de la próxima generación después de los Millennials. cuyos resultados no hicieron más que aportar desconcierto.
El nombre Generation Z ganó popularidad después de una presentación de la agencia Sparks and Honey realizada en 2014 titulada “Generación Z: Olvídese de todo lo que aprendió acerca de Millennials”.
Basada en los resultados de una encuesta de marzo de 2015, la cadena MTV ha etiquetado a la Generación Z “The Founders”, en la suposición de que se trata de personas que tienen, por un lado, la autoconciencia de que todos los sistemas se han roto pero, por el otro, la certeza de que no serán la generación que los rompa aún más.
Si la Generación X nació digital, la Generación Y lo hizo a la par de Internet, y es por eso que no conocen al mundo sin ella. Familiarizados y cómodos con la tecnología y la interacción, buena parte de lo que va de su corta vida ha transcurrido en la Gran Recesión que comenzó a gestarse al comienzo del milenio e hizo eclosión sobre el final de su primera década, tal vez como devolución a la desaforada manera de hacer negocios de las 2 décadas previas.
Los miembros mayores de la GZ ya tienen al menos 23 años y la mayor parte del conocimiento que han adquirido del mundo es virtual, incluidas las relaciones interpersonales: en muchos casos, son más las personas con las que sólo se han vinculado a través de internet o de los sistemas de mensajería instantánea de los smartphones, que de manera física concreta.
Han crecido con un presidente negro en la Casa Blanca, han visto casarse a personas del mismo sexo (e inclusive a transexuales) como algo natural, tienen compañeros con dos padres o dos madres, y asisten a los problemas de discriminación y violencia doméstica, si no en primera persona, como testigos directos.
La Generación Z está profundamente sesgada por los Influencers (youtubers, twitters, celebrities), buena parte de los cuales provienen de la cantera de los Millennials o de los propios integrantes de la GZ, comunicados en red a través de comunidades virtuales como Facebook, Instagram, Flickr, Snapchat, Telegram, Tumblr, Twitter, WhatsApp, o YouTube, sólo por nombrar a las más numerosas.
Generación Z: la delfina del siglo 20.
Los Post-millennials crecen y aprenden con menor necesidad de estímulos de los mayores, más velocidad y autonomía, pero luego ¿podrán comunicar lo aprendido?
Sobreexpuestos a la información masiva, son sin embargo autodidactas y se adaptan con suma facilidad a los cambios que impone la época; así, han aprendido a escribir a gran velocidad con un teclado antes que a garrapatear letras en un cuaderno, han reemplazado teléfonos con teclas por pantallas táctiles y en ellos la escritura convencional por gestos y emotíconos, y han evolucionado desde las computadoras portátiles hacia las tabletas sin trauma.
La Generación Z no tiene en alta estima a los estudios y carreras formales, como la Generación Y, lo que es tanto una ventaja –en general aprenden con mayor eficiencia– como un defecto –lo que aprenden no puede transferirse con facilidad– que se plantean con vistas al futuro cercano y mediato.
En Japón se los define como los Nativos Neodigitales, por contraposición a los Nativos Digitales de las generaciones anteriores que se comunican mediante voz y texto: la Generación Z emplea el video en streaming o las películas grabadas, y ha dejado de lado las PC para abrazar a los smartphones para todo uso; a contrapelo de lo que sucedía desde la aparición de los Baby Boomers, los GZ pasan mucho más tiempo frente al celular que al televisor.
Los GZ son, predominantemente, hijos de GX, pero también de los primeros GY; criados en medio de crisis recurrentes y del debilitamiento de las clases medias, han aprendido a valorar la independencia personal y a buscar su lugar más como emprendedores que como trabajadores en relación de dependencia, a la vista del estrés financiero experimentado por sus padres bajo la sombra de la Recesión.
Un dato curioso, aunque esperable, es que con la Generación Z también se ha producido un rebote en materia religiosa: mientras la fe en todas sus expresiones institucionales venía disminuyendo desde los Baby Boomers hasta tocar fondo con los Millennials, los Postmillennials han tomado para sí la posta y han multiplicado su participación en las diferentes iglesias.
Generación X, Generación Y, Generación Z: la fuerza del presente.
Para 2016, la Generación Z (en el rango de 6 a 20 años, con el 12,4% de la población mundial total) era la más numerosa, seguida por su predecesora, la Generación Y (de 21 a 35 años, con el 11,5%), y muy por delante de la Generación X (de 36 a 50 años, con el 9,2%): entre las 3 sumaban el 33,1% (casi 1/3) de la población del Planeta.
Mientras el 66% de los miembros más antiguos de la Generación ya ha probado el alcohol, el 82% de los integrantes de la Generación Y lo había hecho a la misma edad; sólo el 8% de los GZ usa raramente el cinturón de seguridad, frente al 26% que no lo hacía durante la adolescencia en la GY; la Generación Z es, en términos generales, más reacia al riesgo que cualquiera de las generaciones anteriores, y esto se ve reflejado también en las menores tasas de embarazo adolescente, menos abuso en el consumo de drogas y mayor porcentaje de egresados de las escuelas secundarias.
Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., los Post-Millennials superaban a los Millennials en algo más de 5 millones de personas para mediados de 2016.
Se identifican a sí mismos como leales, compasivos, pensativos, de mente abierta, responsables y con alto grado de determinación, pero a la hora de definir a sus pares generacionales, los ven como improvisados, aventureros, curiosos y demasiado competitivos, características que no se reconocen en lo personal.
Contra la tendencia de las generaciones anteriores, los miembros de la Generación Z permanecen leales a las marcas que compran en el largo plazo, lo que representa un bonus para los anunciantes desanimados con la indiferencia de los GX y GY; el uso integrando de las redes sociales a través de dispositivos móviles y el empleo de un repertorio extensivo de apps para distintos usos son las claves para comprender cuáles pueden ser las mejores formas de llegar a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario