Las 7 generaciones del siglo 20.
Generación X, Generación Y, Generación Z, tres caras de un universo vasto y dominante con el que anunciantes, medios y especialistas no saben muy bien qué hacer. Acuñados en su origen durante el apogeo de la generación de los Baby Boomers, muchos de los GX son padres de GY, los que a su vez tienen vástagos entre los GZ, en un mundo que se ha globalizado en la misma medida en que se ha vuelto más individual, aunque menos privado.
Generación X, Generación Y, Generación Z: las 7 generaciones del siglo 20.
De acuerdo con la clasificación de Strauss-Howe, a lo largo del siglo 20 se sucedieron en EE.UU. 7 generaciones claramente identificables, luego transpoladas a todo Occidente.
En la línea de tiempo del siglo 20 se desarrollaron, según los demógrafos William Strauss y Neil Howe, 7 generaciones con características más o menos distinguibles entre sus miembros, que fueron desde la llamada Generación Perdida (término concebido por Gertrude Stein y popularizado por Ernest Hemingway para describir a aquellas personas nacidas entre 1886 y 1900) hasta la Generación Z (los sucesores de los Millennials, que vieron la luz entre 1996 y 2010).
Si bien los investigadores teorizaron sobre los ciclos generacionales recurrentes en la historia de EE.UU., la clasificación se ha extendido para comprender fenómenos socioculturales de todo Occidente.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se produjo un fenómeno singular: las tasas de nacimientos experimentaron un crecimiento notable que sólo fue mitigado por el ingreso en el mercado de las píldoras anticonceptivas y sucedáneos para el control de la natalidad 15 años más tarde. A los integrantes de aquella generación de posguerra –que para el final de 2016 contaban con entre 51 y 70 años– se los conoce, justamente, como los Baby Boomers.
Los herederos de la explosión reproductiva (Generación X, Generación Y, Generación Z) son hoy los nuevos tomadores de decisiones, motivo de estudios, incertidumbres y desvelos para todo el mundillo relacionado con la comunicación y el consumo, niños, jóvenes y adultos que hoy tienen entre 14 y 53 años.
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